Como afecta al país la falta de servicios básicos

Llegamos a los últimos meses del año, el verano y el fin de año en nuestro país suelen conllevar cortes frecuentes de energía eléctrica y agua. Ambos son servicios básicos esenciales para la vida cotidiana, la falta de ellos dificulta un sin número de actividades. El tema de los servicios básicos ha sido reconocido como una prioridad por numerosas organizaciones internacionales y depende de cada gobierno de cada país la capacidad para proporcionar a sus ciudadanos esos servicios básicos de calidad.

¿Qué son en realidad estos servicios y recursos? Son necesidades básicas esenciales y el acceso a ellos es también un derecho que lleva a una vida digna.

Tener acceso a los servicios básicos es parte fundamental para lograr construir una sociedad más igualitaria, se trata de un pilar esencial para alcanzar el bienestar dentro de la sociedad, es decir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El estado es el encargado de su distribución y también es responsabilidad de los ciudadanos cuidarlo con un uso responsable.

Un informe del Banco Mundial publicado en el 2017 sugiere que es necesario que los países cambien drásticamente el modo en que gestionan los recursos y prestan servicios clave, empezando por la mejora de los sistemas de asignación para asegurar que lleguen a los más necesitados y para hacer frente a las ineficiencias, de tal forma que se garantice que los servicios públicos sean sostenibles y sean para todos.

¿Y qué pasa con el tema del agua?

Paraguay está ubicado literalmente sobre un gigantesco reservorio natural de agua dulce, llamado Acuífero Guaraní. Es una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta Tierra y por su volumen, es el tercero en importancia a nivel mundial, es responsabilidad de todos cuidarla, en este blog mas abajo te dejaremos algunas formas de hacerlo entre todos.

El agua en Paraguay es un recurso natural que no se encuentra correctamente regulado (en la vida práctica), en muchos casos se lo utiliza sin el debido control, esto puede representar un gran problema para el futuro, pero hay formas en las cuales vos y yo podemos comenzar a cuidar de este recurso, y si lo hacen más personas podría significar un impacto positivo. Estos simples consejos para poner en práctica en casa son:

  • Cerrar la canilla mientras te cepillas.
  • Cerrar bien las canillas (no dejar goteando).
  • Usar baldes para lavar el auto en vez de la manguera.
  • Tomar duchas más cortas.
  • Reciclar el agua de la pileta para regar las plantas.
  • Regar las plantas justo antes del anochecer para evitar que se evapore el agua por el sol.
  • Explicar a los niños la importancia del agua para la vida y de que el agua es un bien finito, un recurso no renovable.
Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: