EAS ¿Qué es una Empresa por Acciones Simplificadas y cómo funciona?

Las Empresas por Acciones Simplificadas o EAS, son una nueva figura jurídica en nuestro país, creada por «Ley Nº 6480 / CREA LA EMPRESA POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (EAS)«.

Está pensada y diseñada con un enfoque prioritario a los emprendedores; se trata de un nuevo tipo de sociedad que permite realizar una actividad comercial lícita en forma organizada y formal. La EAS es una empresa cuya naturaleza será comercial, sean cuales fueran las actividades previstas en su objeto social.

Principales características de una EAS

  • Puede ser constituida a partir de / o por una sola persona (o más de una, ya sean personas físicas o jurídicas).
  • Su trámite se hará totalmente de forma online, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
  • NO requiere de un capital mínimo para crearse.
  • Establece una separación (la persona física de la persona jurídica), para que el patrimonio personal del socio (o de los socios) esté protegido.
  • NO requiere publicar la creación en un medio masivo de comunicación, solamente se publica en la página web del MIC.
  • NO se requiere que la misma sea inscripta en el Registro Público de Comercio para poder operar.
  • La inscripción debe tramitarse en el llamado «Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas» (SUACE), mediante un formulario único para la inscripción y un modelo de estatuto social.

En cuanto a la Administración y manejo de las EAS

La estructura orgánica de la EAS puede determinarse libremente. El órgano de gobierno encargado en esta figura jurídica será la reunión de los integrantes propios de la EAS. Una de las características novedosas en este nuevo tipo de sociedad, es que faculta a sus miembros la realización de reuniones por medios no presenciales, es decir a través de plataformas de reuniones virtuales (Ejemplo: Zoom, Google Meet). No requiere publicación de la convocatoria en un diario, con las reuniones virtuales que se pueden realizar a distancia, se incorpora el uso de la tecnología.

Representante legal

Según lo indica el Artículo 27 de la Ley 6480, la EAS debe contar con un representante legal, que podrá ser una o más personas físicas.

Fiscalización

En cuanto a la fiscalización y el control de la EAS será opcional. Los miembros de la misma son libres de establecer un órgano de fiscalización, ya sea una sindicatura o un consejo de vigilancia externa.

Contabilidad

En cuanto a la contabilidad, la EAS estará obligada a llevar los libros contables y societarios y la dependencia del Ministerio de Hacienda podrá reglamentar e implementar mecanismos para suplir la utilización de dichos libros a través de los medios digitales. Sugerimos en este punto ser asesorados en una Consultora Contable.

Beneficio Plus – Simplificación de los trámites bancarios

La ley Nº 6480, en su artículo 35, obliga a las entidades financieras a prever mecanismos que posibiliten la EAS la apertura de una cuenta bancaria con la sola presentación de la constancia de registro y constancia de RUC, las entidades financieras realizarán con la debida celeridad las evaluaciones que sean pertinentes para dar respuesta a las solicitudes que, para tal efecto, las EAS les formulen.

Fuentes: Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Ley Nº 6480 CREA LA EMPRESA POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (EAS).

  • Anonimo dice:

    Interezante…

  • >